Las Clases

Clases de Hatha-Yoga y Técnicas de Relajación

Hoy en día vivimos sumidos en tensiones y estados de excitación de todo tipo que nos generan desequilibrio constante  y nos llevan a mantener un estado de estrés, generador de nerviosismo, que nos pueden crear serios trastornos de la salud.

Las sesiones de Hatha-Yoga inicial y Relajación  ayudarán a prevenir y combatir estos desfavorables efectos de la  vida moderna.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Están indicadas en caso de:

* desequilibrios nerviosos y emocionales causados por estrés
* fatiga crónica / neurastenia
* ansiedad / angustia / depresión

* tensiones y dolores musculares / fibromialgia
* problemas cardiovasculares
* insomnio

para mejorar:    

* el bienestar general
*el control mental y de las emociones / el autoconocimiento
* el sistema inmunológico y como complemento en las terapias contra cáncer

* el rendimiento físico o mental
*la autoestima y la seguridad en sí mismo

 

Las clases no requieren conocimiento previo y están indicadas  para personas de todas las edades.


Hatha-Yoga: Salud y longevidad

 

De todas las sendas yóguicas, el Hatha-Yoga es el más conocido y practicado en Occidente ya que es el que mejor se adapta a nuestras necesidades.Hatha-Yoga es el Yoga del cuerpo y de la salud.

Es un sistema de “Técnicas psicofísicas” sabiamente elaboradas, que permiten la transformación del cuerpo impuro y enfermo en un cuerpo saludable.

Es un sistema único en el mundo, no hay otro superior en equilibrar, regenerar, purificar y revitalizar cuerpo, mente y alma.

 Las clases Hatha Yoga

 

Los beneficios generales del Hatha-Yoga

La práctica del Hatha-Yoga aporta salud, longevidad y armonía mental-emocional, desintoxica el organismo, aporta mayor energía vital, proporciona bienestar general, equilibrio emocional, paz interior y despierta el sentido espiritual …

La práctica del Hatha-Yoga, con sus técnicas de pranayama, asanas y relajación,aporta múltiples beneficios. Por ejemplo:

– recuperar el equilibrio postural e influyendo en la revitalización del sistema nervioso.

-conseguir masajes y estiramientos de todos los músculos y órganos.

-trabajar todas las articulaciones y ligamentos a las que dotan de elasticidad y flexibilidad.

-mejorar la circulación sanguínea aumentando la oxigenación celular y la desintoxicación del organismo.

-activar y regular todas las glándulas para un equilibrio bioquímico u hormonal, otorgando mejor equilibrio mental y emocional.

-conseguir un drenaje linfático en todo el cuerpo reforzando el sistema inmunológico.

-desarrollar la concentración, la interiorización y una actitud mental positiva.

Todo ello, sin contar su influencia en otros cuerpos sutiles como el Cuerpo Vital o el Cuerpo Astral o su ayuda en el despertar de conciencia hacia lo espiritual.

Pranayama, la técnica de mover la energía vital

Prana, la energía universal, está presente en toda manifestación material del Universo, como la fuerza que la mueve y anima. En el ser humano su manifestación más elevada y sutil es el pensamiento y la más grosera el movimiento de los pulmones, la respiración.

La práctica de pranayama( técnicas de respiración) permite absorber mayor cantidad de prana que se almacena en el cuerpo aportándole vitalidad, energía y una salud radiante.


Radja-Yoga – el Yoga mental para lograr la paz interior

 Domar la mente significa ser dueño de uno mismo. La mente descontrolada y agitada nos lleva a estados psicomentales que son fuentes de sufrimento y esclavitud, necesidades irreales, conflictos interiores, nerviosismo, ansiedad, depresión etc. y nos quitan completamente la posibilidad de sentirnos en paz con nosotros mismos y con nuestro entorno.Las técnicas del Radja-Yoga nos ayudan a conectar con nuestro interior, con nuestro verdadero Ser. Sin el equilibrio interior necesario, el Ser no puede manifestarse. Las técnicas de tranquilización tienen gran utilidad práctica para el hombre moderno, tenso, que vive en una sociedad acelerada y competitiva.

 wallhaven-41514

La práctica de la concentración, visualización curativa y meditación tiene numerosos beneficios:

– relajación mental y del sistema nervioso para combatir y prevenir el estrés

– calmar la mente agitada y conseguir paz interior

– cultivar la actitud mental positiva, el pensamiento positivo y el optimismo

– mejorar el rendimiento  en los estudios, el trabajo o cualquier otro ámbito de la vida

– mejorar la autoestima y la autoconfianza

– influir positivamente en la curación de enfermedades físicas o psicosomáticas con la visualización curativa

– mejorar defectos de carácter o de comportamiento, mejorar nuestras relaciones humanas

– el despertar y desarrollar del verdadero Ser

En nuestras clases de Hatha Yoga integramos siempre ejercicios del Radja (concentración, visualización, meditación, etc.)


La Escuela de Espalda de Pollensa 

Clases matinales de reeducación postural y gimnasia preventiva antidolor

Ya desde octubre del 2007 tenemos en Pollensa una “Escuela de Espalda”. El Centro Tara ofrece esta actividad durante todo el año dos veces a la semana por la mañana en 3 grupos.

Gran parte de los dolores de espalda se deben a causas como el estrés y la tensión, una vida sedentaria, sobreesfuerzo muscular o músculos debilitados.

Los ejercicios especiales para  combatir el  dolor de espalda y  mejorar  la postura se ejecutan lentamente, con la atención en el propio cuerpo, respirando lenta y profundamente (Yoga suave). De esta manera no se puede hacer daño. Incluso personas con problemas de espalda o de salud delicada pueden hacer los ejercicios ideales también para personas mayores. Ejercicios de respiración y relajación complementan este trabajo  por su  efecto equilibrante, revitalizante y relajante.

kr

El efecto beneficioso de la Escuela de Espalda se consigue  y será duradero si hay constancia. Se han formado tres grupos de  15 personas que practican con regularidad y constancia. Para saber sobre horarios, plazas libres y para  probar las clases, llama por favor a la monitora.


Yoga para mujeres embarazadas

Una preparación integral para el nacimiento feliz

 

Practicar Yoga durante el embarazo ayuda al bienestar general de la embarazada, prepara el cuerpo y la mente para el gran momento y ayuda a recuperarse mejor después.

El Yoga para embarazadas combate eficazmente problemas como el dolor de espalda, la retención de líquidos, piernas cansadas, etc. En el parto la respiración y la relajación son básicas para un buen desarrollo. En el Yoga para embarazadas se aprende respirar bien y conscientemente para poder relajarse en cada momento, para poder aliviar el dolor y llevar bien el trabajo de parir.
La práctica de visualización  y meditación ayuda a conectar ya con el futuro hijo y a llevar un embarazo emocionalmente más estable. También prepara la mujer mentalmente para el parto y baja la posibilidad de depresión posparto.

Para saber sobre grupos o sesiones individuales y horarios, contáctanos por favor.

 Closeup of baby hand into parents hands. Family concept

 

Programa del curso

  1. El cuerpo femenino durante el embarazo: cambios y necesidades
  2. La respiración: pautas generales, ejercicios de respiración relajantes, para la dilatación, para la última fase, el nacimiento.
  3. La relajación y visualización: información general sobre técnicas, contacto con el feto, educación prenatal, preparar el parto perfecto, cuidarse durante el embarazo con la visualización
  4. El parto: Qué suele ocurrir, las fases de un parto natural, necesidades, posturas, intervenciones, Parto natural <-> parto hospitalario, plan de nacimiento-
  5. Preparación corporal: ejercicios contra los trastornos del embarazo, ejercicios de preparación para el parto, ejercicios de postparto.

Desarrollo personal

 

¿Por qué a algunas personas todo les va bien y parece que vivan con levedad y alegría, y a otras no?

Hoy en día cada vez  es más difícil dominar y controlar todos los desafíos y cumplir con las exigencias y autoexigencias.  Buscamos la felicidad,  la calma interior y la autorrealización, pero no sabemos por dónde.

Encontrarse con un trastorno de la salud es difícil de aceptar y aguantar, y puede exigir el cambio de algún hábito.  Buscamos un sentido más profundo de la propia vida, crecer espiritualmente desarrollando el verdadero Ser.
Todo eso puede ser un motivo para aprender técnicas de Desarrollo personal.

Técnicas de Relajación, Yoga Nidra, Visualización curativa, Meditación, Ho’ponopono, Inteligencia del corazón, explorar los patrones de pensamiento, etc. todo eso son herramientas para el crecimiento interior, que probamos en las clases de Yoga, o se puede aprender en sesiones individuales.

 

 


Yoga Nidra

¿Qué es?Yoga Nidra es una técnica de meditación y relajación profunda desarrollada por Swami Satyananda  que adaptó y actualizó estas prácticas tan antiguas, conservando su esencia pero quitándole las complicaciones ritualistas, haciéndolas más accesibles a personas de nuestro tiempo. Es un método sistemático para inducir completa relajación física, mental y emocional. Es un estado de sueño con plena lucidez, en donde la persona se encuentra en el límite entre estar dormido y estar despierto, es una forma de percepción interior y contacto directo con el subconsciente y la Consciencia Superior.

¿Cómo funciona?

El estado de relajación Yoga Nidra se alcanza cuando la consciencia se separa de la experiencia exterior (órganos sensoriales) y del sueño, entonces la mente se aquieta y se vuelve muy poderosa.

Para ello se utilizan técnicas como la ROTACION DE LA CONSCIENCIA, PRANAYAMAS (respiración ) y VISUALIZACION, las cuales tienen que ser dadas por un profesor idóneo.

¿Qué beneficios nos da?

En este estado de relajación profunda podemos mejorar el esquema corporal, la capacidad de concentración, desarrollar la memoria, aumentar el conocimiento, la creatividad, descubrir nuestro potencial interior, reestructurar la mente, etc.

A través de la auto-observación, reconocemos nuestro mundo interior y podemos limpiarlo, encontrar soluciones a nuestros problemas y conflictos, abriéndonos a la posibilidad de realizar y encontrar nuestro verdadero propósito en la vida.

Una hora de Yoga Nidra es igual a cuatro horas de sueño nocturno.

Meditación guiada

En el Yoga Nidra la mente debe estar totalmente ocupada en seguir las instrucciones del guía, las cuales son rápidas y requieren atención aguda.
Sobre todo no dormirse, ni racionalizar las palabras, ni hacer esfuerzo para recordarlas, pues todo esto cansa la mente y la hace dormir.

Yoga Nidra constituye un método de meditación apropiado para todas las personas en general. Es una relajación/meditación guiada por un profesor de Yoga.