¿Quién es Tara?

Tara en el Budismo tibetano

Tara significa “la que ayuda a atravesar” o “la buena Estrella” o “la salvadora”.  Es una de las principales divinidades del Budismo Mahayana. Tara simboliza sabiduría y compasión. Se manifiesta a través de 21 formas. Las más importantes son la Tara verde que protege contra peligros y los propios miedos y la Tara blanca que otorga serenidad, prosperidad, salud, buena suerte y longevidad. Es la diosa más importante en el budismo tibetano con rango de bodhisattva, y está estrechamente unida a Avalokiteshvara, el bodhisattva de la compasión.


Tara nos ayuda a liberarnos del sufrimiento Según la tradición, el bodhisattva Avalokiteshvara lloró al ver cuánto sufrimiento había en el mundo y, de las lágrimas que derramó, brotaron flores de loto de las que nacieron las Taras. Tara es la fuerza activa que ayuda a los hombres enfermos a alcanzar la liberación. En el budismo Mahayana, tanto la sabiduría como la compasión son elementos esenciales en la vida espiritual. La sabiduría sin compasión no puede conducir a nada porque es algo inerte, mientras la compasión sin sabiduría se ve desbordada por el sufrimiento.


Tara – la fuerza  femenina de compasión y empatía Tara representa el principio compasivo femenino, el aspecto femenino de Dios. La Virgen María sería su analogía en el cristianismo. Tara es la patrona de nuestro Centro de Yoga.

 

Thanka 10